domingo, 13 de enero de 2019

LA RIQUEZA QUE EL SILENCIO GUARDA

Vivimos en un mundo donde el individualismo está presente en cada paso que damos, por desgracia.Sin embargo, es muy raro escuchar a alguien decir que lleva unos pocos minutos del día para pensar en sí mismo de la mejor manera posible.Como? A través del silencio. ES que el silencio es una gran herramienta para muchas cosas, de enriquecer nuestra vida interior para "poner fin a varias revoluciones" cuando estamos ansiosos, nervioso o estresado.
Es necesario dejar de hablar por un momento.Los estímulos que nos rodean (publicidad, televisión, radio, ordenador, ruido, conversaciones, cuernos, etc), hacen que nuestro cerebro está siempre en "alerta". Constantemente estamos conscientes de lo que está ocurriendo más allá de nuestro cuerpo, incluso cuando se duerme.
Sin ellos, podremos sentirnos solos, abandonados, con miedo, etc. Pero, ¿qué puede ocurrir si es un verdadero silencio, su típico silencio que ocurre sólo en el campo, en la madrugada, en el mar fuera de temporada? Lo que se puede encontrar en el silencio o en la falta de sonidos molestos? ¿Cómo puede contribuir a nuestra conciencia como personas?
El silencio en el mundo occidental se devalúa, Como dice el psicólogo Chileno Claudio Araya en su libro "El mayor paso adelante es dejar a si mismo". Se cree que es algo malo, que no debemos permanecer en silencio o no oír nada durante unos minutos. Así como podemos ver, o mirar el mundo de hoy, parece que tenemos miedo de silencio.
De acuerdo con el escritor español Raimon Panikkar, una de las enfermedades del mundo moderno es "Sigefobia", precisamente el temor del silencio.


El espacio íntimo del silencio

Es común que se produce una molestia cuando hay silencio... por qué? Porque es un espacio íntimo para cada uno de nosotros que todavía no se ha explotado totalmente. Cuando estamos con otras personas y, por alguna razón, nos ha dejado de hablar, nos parece una situación incómoda, por ejemplo. Cuando se escucha un programa de radio y en el altavoz se tarda unos segundos en volver, pensamos que algo malo ha sucedido y esto nos llama a atención.
Cuanto más retrasemos para reunirse con nosotros mismos, más momentos de silencio que necesitamos. El auto-conocimiento es vital para alcanzar la felicidad (que tanto la buscamos) y también para que puedan resolver los problemas que nos agobian en todas las esferas de la vida. Por esta razón, no debemos tener miedo a la falta de sonido y de la falta de ruidos o palabras. Muy por el contrario, tenemos que aprovechar estos momentos que podemos darnos a nosotros mismos, que el mundo "conspira" para ofrecernos.
No debemos dejar pasar esta oportunidad para estar en sinfonía con nuestro interior y con lo que realmente sucede a nosotros.

SI TE A GUSTADO NO OLVIDE COMPARTIR E DE DEJAR TU COMENTARIO ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario